Hoy un post cortito.

Hace unos días, nos llegó un compañero con un problema en su Seat Altea, presentaba un problema de encendido. El vehículo arrancaba pero sólo durante 2 o 3 segundos permanecía en marcha y a continuación se apagaba.

Además, en la pantalla del cuadro de mandos aparecían los siguientes mensajes:

y algún otro…

 

Todos estos sistemas están controlados, en el caso de VAG, por varias centralitas independientes y es extraño que fallasen todas a la vez por lo que nos parecía más adecuado que el problema se encontrase o bien la línea de CANBUS o en el “intercomunicador” que porta VAG entre centralitas. Comprobando la señal de CANBUS con un osciloscopio, los valores fueron adecuados. Comprobadas las resistencias terminales de la línea CANBUS y los valores fueron adecuados. Vamos a por el otro sospechoso: la gateway J533.

La gateway funciona como un intercomunicador de centralitas. Debido a las diferentes centralitas del vehículo (trabajando a diferentes velocidades, etc.) y la cantidad de líneas de comunicación, VAG decidió incorporar un elementos que se encarga de comunicar y convertir los mensajes de todas las centralitas funcionando de un modo parecido a una gateway (puerta de enlace) de las conexiones de red entre ordenadores, leyendo un mensaje de una centralita y enrutándolo a la centralita conveniente.

Tenéis más información sobre este sistema es español aquí y aquí, y aquí en inglés.

Pues bien, la gateway se encuentra accediendo por debajo del volantes, sobre la caja de relés, en la zona de la columna del volante. Éste es su aspecto cuando las desmontéis:

Para empezar a comprobar, lo primero es descubrir qué hay en cada pin. Encontré la información necesaria aquí.

Al abrir la gateway nos encontramos con la siguiente placa electrónica:

 

Os marco los componentes principales sobre la imagen. El resto no me resultan interesantes al tratarse de circuitos integrados (IC) programables que tendrán las instrucciones que les han metido de fábrica, si eso falla es más problemático porque el cambio (que no será sencillo ya que puede que el IC haya sido fabricado para estas unidades) requerirá la reprogramación de la centralita… dinero al canto.

El compañero quiso que lo arreglasen en la casa oficial: no hay arreglo, centralita nueva y más de 500€ de multa. Volvió claro, a ver si nosotros le podíamos dar traza.

No os diré los pasos que seguimos de comprobación porque no quiero hacer este post inúltilmente largo. El resultado: el regulador lineal estaba defectuoso. Se trata de un NCV85055 que da unos 5 voltio de salida regulada. Al ser un LDO (low dropout voltage), es capaz de regular tensiones muy cercanas a la de salida. Como todos los reguladores lineales, tiene el inconveniente de que tiene que disipar el calor para poder regular la tensión por lo que veréis que cuenta con una parte trasera metálica que le sirve de disipación y de masa simultáneamente.

La forma más fácil de comprobarlo es alimentar la centralita con una fuente de alimentación de 12V (voltaje de vehículo) entre sus pines de alimentación y masa (recordad que arriba ya os he puesto un enlace a qué significa cada pin).

Aquí tenéis la hoja de características del regulador, podemos comprobar la alimentación del mismo, su masa contra la centralita, sus resistencias entre patillas y su voltaje de salida. En nuestro caso la regulación no era correcta y la señal de salida no era estable ni limpia además de verse afectada cuando modificábamos la tensión de entrada de la gateway. Esta señal de salida se mide con un osciloscopio entre el pin 6 y el pin 4 del regulador.

Podemos encontrar este regulador en internet por apenas 1€ (por ejemplo aquí) pero nos lo tienen que traer de China con lo que llevará mucho tiempo y no está clara la marca del fabricante que nos encontraremos. Así, pedimos un regulador ON a un distribuidor local de componentes, en 1 día lo teníamos, por menos de 5€.

Desoldar el viejo, soldar el nuevo y a probar….. funcionó. Lleva funcionando 3 meses.

PS. Nunca tengáis miedo de comprobar vuestros propios componentes. Con unos conocimientos básicos, un poco de cuidado y algo de maña podéis hacer y reparar cosas increíbles!! Adiós a la obsolescencia (esta ya no es programada, es porque hoy ya no se reparada nada. Todo nuevo es la nueva norma).

 

 

 

 

 

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