En muchos tutoriales en los que se nos habla de la nueva layout de Android, el Constraint Layout, se nos introduce al uso de las guidelines para simular la antigua funcionalidad del LinearLayout android:weight.

Hay varios tutoriales sobre cómo hacerlo y yo no voy a reescribirlo aquí. A mi por ejemplo me gusta mucho la serie de Styling Android. Básicamente creas una línea de guía (o dos o tres), la sitúas en una posición adecuada y fijas las restricciones con respecto a esa guía. Por ejemplo: quiero crear una pantalla con dos TextView y que ocupen un espacio igual en altura:

  1. Creo que una guía horizontal y la pongo en el 50% del pantalla
  2. Creo los dos TextView, uno abajo de la guía y otra arriba y pongo las restricciones de margen con respecto a la guía.
  3. Finalmente, pongo la altura de los TextView a 0dp con la opción Match_Contraint.

Así cada TextView ocupará un 50% de la pantalla excepto márgenes. Tal como queríamos.

El problema es que en los tutos se nos indica que para poner la guideline es mejor usar el porcentaje y dicen “pulsa sobre la flecha” y cambiará. Ved esta imagen:

guideline-position-types
Fuente: Styling Android

Y sin embargo en mi Android Studio no aparece la flechita. Y ahora qué?

giphy

Bueno, pues después de búsquedas y pruebas, resulta que por casualidad he conseguido cambiar a porcentaje y aquí lo pongo por si a alguien le ocurre lo mismo. No está la flecha pero pulsando dónde os marco en la imagen, cambiará de dp a % tal como esperáis.

