Hace unos meses me compré en Gearbest un osciloscopio DSO138, éste es el enlace. Se trata de un kit Do It Yourself (DIY) con el que te puedes montar un osciloscopio muy básico pero por un precio casi ridículo. El asunto está en el “trabajo” que da montarlo… porque viene sin soldar. Un edén para los manitas electrónicos.

Si vais a la página web del fabricante, JYTech, veréis que hay dos modelos distintos de este DSO138. El 13803K y el 13804K. Yo os recomiendo el primero ya que trae todos los componenes SMD presoldados, lo cual es una ventaja si tenemos poca soltura o nuestro soldador no es el adecuado para estos trabajos.

Os vendrán unas excelentes instrucciones paso a paso de cómo ir realizando las soldaduras de los distintos elementos. Si vais poco a poco, hasta los novatos no tendremos problema.

Este es el proceso y el resultado. Total, un par de días soldando (después de salir del trabajo claro). Yo no soy especialmente bueno en esto lo cual quiere decir que todos podéis.

Sin embargo, cuando todo estaba finalizado y conecto la pantalla, esto:

vino rota interiormente!!! Qué palo. Cómo veis el cristal exterior estaba perfecto y era la primera vez que sacaba la pantalla de su protector de burbujas. Toca ponerse en contacto con Gearbest.

La primera comunicación fue bastante decepcionante. No soy un mega-comprador pero ya he comprado unas cuantas cosas y siempre había sido todo correcto. Esta vez me contestaron que si yo la rompía era cosa mía. Vaya tela.

Amablemente les respondí que ya venía rota, que yo no la había manipulado y que si ellos no suministraban otra al menos que le preguntasen al fabricante si había recambios. Me contestaron que no, no me la cambiaban y el fabricante les dice que no hay recambios. Eso sí, amablemente me invitan a comprar otro.

Pero yo soy cabezón. Escribo directamente a JYTech para comunicarles el caso (les indico que lo he comprado en Gearbest) y ver si me pueden vender una pantalla de repuesto y oh, sorpresa, me contestan que, si la pantalla venía ya rota, que les rellene un excel que me envían (nombre, dirección, número de serie del osciloscopio…) y les mande un par de fotos de la placa (por un lado y por el otro) para comprobar que me han vendido una auténtica y no una copia de sus placas. Y van y me envían una gratis. Sin coste y sin habérsela comprado a ellos. Eso es clase. Se han ganado un cliente.

No tardo nada en contárselo a Gearbest para afearles el gesto y vaya, ahora sí. Me dicen que si quiero otro me lo envían sin coste. Pero para qué voy a querer otro si ya me envían la pantalla nueva. Finalmente me ofrecen una compensación por las molestias en puntos Gearbest para poder hacer otras compras…. qué decepcion Gearbest. Al final un arreglo a medias.

Ahora usaré el osciloscopio para ver señales Arduino y CAN-BUS de mi coche. Ya os contaré cómo va funcionando.

P.S. La pantalla llegó correctamente desde JYTech China. Tuve que resoldar los pines de la pantalla y listo. Enchufar y ahora sí que va estupendamente. A trastear!!!

 

 

