Hoy me ha dado por evaluar el precio de la electricidad en Europa porque me parece que en España estamos siendo víctimas de un mangoneo que no sé yo. Recientemente publicada la nueva normativa que rige el sector eléctrico [BOE], los precios de la electricidad en España han tenido una escalada excepcional desde la liberalización del mercado eléctrico allá por 1998 con muchas historias de tejemanejes que dan al consumidor la impresión de encontrarse ante una presunta estafa de república monarquía bananera, véase:

Puertas giratorias hacia el sector energético

Modificaciones de la regulación de modo retroactivo que nos van a traer unas demandas del copón.

Suspensiones de la subasta por “circunstancias atípicas”, vamos, que la “manipulación” se les fue de las manos.

Total, que me he dicho, vamos a mirar los precios de la energía eléctrica que pagan los consumidores en sus casas en Europa, a dónde acudir? Está claro: a las bases de datos del Eurostat. Después de extraer los datos y pasarlos por excel, aquí las gráficas:

Precio de la electricidadPrecio electricidad Vs SalarioArriba el precio de la electricidad por país antes y después de impuestos. Abajo, ese mismo precio relacionado con la moda del salario en cada país (el salario más habitual, no el medio que en España y otros países está cada vez más sesgado por las desigualdades sociales).

Conclusión:

1. El precio de la electricidad en España es el tercero más alto antes de impuestos (por detrás de Chipre e Irlanda): no lo entiendo. Unos dirán que son las renovables, otros que no tenemos centrales nucleares… nada me cuadra si nos comparamos al resto de países. O aquí es muy caro producir (somos ineficientes y no creo que por salarios) o alguien está llenando la cartera a manos llenas.

2. Nuestro precio después de impuestos es el quinto de Europa, nos superan Dinamarca que tiene la electricidad más cara del mundo (por unos impuestos impresionantes), Alemania e Italia.

3. La relación entre el precio de la electricidad y el salario es para tirarse de un puente. Si quitamos a los países del Este que sufren unos salarios bajísimos (lo que aumenta este ratio), sólo vemos por delante a Italia y Portugal de entre los vecinos cercanos. O sea, franceses, ingleses, y alemanes, daneses (que tenían una energía más cara) pagan menos que nosotros respecto a su salario.

Ahora que venga Soria y Montoro para decir que hay que ajustar el nivel salarial. No hay otra manera de ganar productividad en este país que bajando salarios, de todos es sabido. Señores, nos vamos hacia la izquierda de la tabla… y ahí no es dónde están los mejores…

Anuncios