Ya tengo todos los componentes en casa. La shield que mencioné en el artículo anterior para grabar datos en una tarjeta SD y, por eso he tenido que esperar más tiempo, los jumpers que también he tenido que comprar, y por qué?? Por no haberme informado antes.

Por cierto, si tenéis que hacer alguna compra de electrónica relacionada con Arduino sólo deciros que yo todas las he hecho en la tienda de alice1101983, todas han ido muy bien. La actualización de datos en ebay sobre tu pedido es correcta, el embalaje que envían es muy bueno (hasta los cables me han llegado en sobre de burbuja) y los costes son razonables. Si vosotros soléis comprar en alguna otra tienda y os funciona, por favor, ponedla en los comentarios para que los demás podamos checkearla.

Total, que al final esto es lo que ya tengo:

SDShield para escribir en una tarjeta SD
SDShield para escribir en una tarjeta SD (la SD la he puesto yo, no venía incluida)
jumpers
Jumpers macho-macho, macho-hembra y hembra-hembra

Y por qué he tenido que comprar los jumpers y no he enchufado directamente la shield en la Leonardo?? Pues bien, después de pedir la tarjeta he estado buscando información sobre cómo programarla, recordad que ya os mencioné que seguía el protocolo SPI de datos. En la entrada de la wikipedia os explica qué significa cada una de las patillas de la shield ya que las tartejas que siguen ese protocolo llevan unas patillas “estándar” (como las conexiones USB). En la página de Arduino también hay un excelente tutorial.

Observemos esta tabla:

Arduino Board MOSI MISO SCK SS (slave) SS (master)
Uno or Duemilanove 11 or ICSP-4 12 or ICSP-1 13 or ICSP-3 10
Mega1280 or Mega2560 51 or ICSP-4 50 or ICSP-1 52 or ICSP-3 53
Leonardo ICSP-4 ICSP-1 ICSP-3
Due ICSP-4 ICSP-1 ICSP-3 4, 10, 52

Como véis la comunicación en la Leonardo para el protocolo SPI se realiza en los pines ICSP (In Circuit Serial Programming) que son los que os marco en la imagen:

ICSP en la Leonardo
ICSP en la Leonardo

Siendo ésta la disposición de ICSP:

Así, para tierra y alimentación sí podremos pinchar los pines laterales de la Leonardo (o los propios ICSP) pero, a diferencia de lo que ocurre en la UNO, dónde se usan los pines 10,11,12 y 13 (por lo que la shield se pincha directamente en la placa) en la Leonarda necesitamos los jumpers para enchufar de los ICSP a la shield de la SD.

No es un problema pero sí ha retrasado la llegada de la mercancía.

Ahora, por fín, nos ponemos manos a la obra. Voy a preparar el montaje y el código y espero tenerlo todo listo este fin de semana. Seguíd conectados 😉

Anuncios