Por fin nos hemos hecho con una Arduino Leonardo. No será por lo que cuesta (19,90 euros) si no por la desidia de ir a comprarla.

Total, que ya tenemos Leonardo y protoboard así que ahora hay que aprender a manejar este aparato para hacer cosas interesantes.

En internet hay mucha, muchísima información sobre Arduino tanto en español como en inglés por lo que no pretemos realizar ningún tutorial sobre el mismo sino que simplemente iremos exponiendo las distintas situaciones/problemas con los que nos encontramos (que para mucha gente no serían problemas, seguro) y cómo tratamos de solucionarlos.

Aquí encontraréis más información sobre Arduino Leonardo [http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardLeonardo]

y qué mejor forma de aprender que poner manos a la obra. Lo primero es sencillo, instalarse el software y drivers de Arduino, los puedes encontrar aquí [http://arduino.cc/en/Main/Software]. Una vez tengas instalado el software (en mi caso el 1.0.1), enchufamos la placa al USB. Windows buscará controladores y no los encontrará así que le indicaremos que busque en la carpeta “drivers” de nuestra instalación de software.

Aquellos que no localicen la forma de indicarle a Win dónde buscar el controlador, vayan al administrador de dispositivos (a través de Panel de Control) y localicen la rama de Arduino, pinchamos sobre el con el botón derecho – propiedades – controlador y actualizar controlador.

Con el controlador instalado, en el administrador de dispositivos veremos en qué puerto COM (puerto emulado) se ha instalado Arduino. Abrimos el software de programación y enImagen

seleccionamos el puerto COM dónde se encuentra Leonardo.

En el mismo menú principal, submenú tarjeta, habremos de seleccionar nuestra tarjeta “Arduino Leonardo”.

Todo listo para programar en Arduino. Probemos a ver cómo va un ejemplo, abrimos dentro {Ejemplos}, submenú {01.Basics} el ejemplo {Blink}. En la propia página de Arduino os explican cómo funciona el ejemplo y para qué sirve cada línea: [http://arduino.cc/en/Tutorial/Blink] así que directos al grano. Primero verficar

Imagen

y luego cargar

Imagen

Primer problema: Mensaje en la barra de estado que indica que la carga ha fallado:

{avr:dude error: buffered memory access not supported. Maybe it isn’t a butterfly/AVR109 but a AVR910 device?}

por lo visto no hay una solución directa de este problema ni está muy claro porqué se genera. La placa Arduino Leonardo lleva auto-reset con lo que debería reiniciarse al cargar cada programa. Al parecer, algunos sospechan que el reinicio es muy rápido y el programa no detecta la desaparición y reparación del puerto COM (que el programa captura para enviar la información). La solución surge en la propia página de Arduino [http://arduino.cc/en/Guide/ArduinoLeonardoMicro#toc12]:

These differences affect the way you use the physical reset button to perform an upload if the auto-reset isn’t working. Press and hold the reset button on the Leonardo or Micro, then hit the upload button in the Arduino software. Only release the reset button after you see the message “Uploading…” appear in the software’s status bar. When you do so, the bootloader will start, creating a new virtual (CDC) serial port on the computer. The software will see that port appear and perform the upload using it

O sea, hay que pulsar y mantener pulsado el botón reset antes de darle a {Cargar}, cuando aparezca en la barra de estado del programa “Cargando”, soltamos el botón. Así, la carga se realizará correctamente y el programa comenzará a funcionar.

¿Qué montar en la protoboard? Arduino trae un LED en su propia placa por lo que el montaje no es necesario, pero queda más bonito. Mi montaje incluye una salida desde el Pin 13 (salida digital que se programó en la función setup() del programa) a la protoboard unida a dos resistencias en serie para hacer unos 320 Ohm. El negativo del LED vuelve de la protoboard al pin Ground de la placa.

ArduinoLeonardo_BlinkLED
Montaje en protoboard del LED parpadeante

Otro detalle, la placa puede funcionar con alimentación externa sin esta conectado al USB. Al conectar la placa al enchufe se cargará el último programa subido a la placa (en mi caso el blinking LED) y comenzará automáticamente. Cuidado con el voltaje de la alimentación externa, leed esto:

The Arduino Leonardo can be powered via the micro USB connection or with an external power supply. The power source is selected automatically.

External (non-USB) power can come either from an AC-to-DC adapter (wall-wart) or battery. The adapter can be connected by plugging a 2.1mm center-positive plug into the board’s power jack. Leads from a battery can be inserted in the Gnd and Vin pin headers of the POWER connector.

The board can operate on an external supply of 6 to 20 volts. If supplied with less than 7V, however, the 5V pin may supply less than five volts and the board may be unstable. If using more than 12V, the voltage regulator may overheat and damage the board. The recommended range is 7 to 12 volts.

Yo le he enchufado 7,5V y de maravilla.

Alimentación externa para Arduino Leonardo: 7,5V de salida y polaridad positiva en punta de alimentación

Espero que todo haya ido bien. Dudas y comentarios abajo. Un saludo

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